Historia

ASPAR nació  en 1992 de la admiración que su fundadora Inés Levis sentía desde Brasil por Chile, país de reducidas dimensiones geográficas pero dedicado en ése entonces a ingresar en el mundo. Inicialmente estaba prevista una inversión relacionada al cultivo de los espárragos, de donde proviene el nombre ASPAR (asparagus en inglés), reorientándose al comercio y las representaciones. Todavía sin una vocación definida, comenzó a traer productos que le solicitaban. En el tiempo ASPAR se fue direccionando a lo que parecía ser más necesario, ingresando de ésa manera en el área de la industria metalmecánica.

Sus primeras importaciones fueron de máquinas-herramientas de Inglaterra. Corría el año 1993 y ASPAR estaba ubicada en Alameda 1112, frente a la matriz del Banco del Estado.

A partir del año 1994 se agregaron de discos de corte y de desbaste, lo cuál demandó un cambio de domicilio para facilitar la logística. La nueva oficina se ubicaba en Pedro de Valdivia esquina con Bilbao. Las ventas estaban circunscritas a usuarios de Santiago, que pronto pasaron a indicar otros productos que les gustaría que trajera ASPAR, buscando centralizar sus compras en un solo proveedor. Y así fue cómo la empresa llegó a las herramientas para corte de metales. En ésa época se usaban mucho las herramientas de acero rápido, que llegaban a precios muy accesibles. También eran importantes para el mercado las placas soldables de carburo de tungsteno. Sin embargo, ya la apertura de la economía chilena se traducía en innovación, requiriendo la importación de máquinas tecnológicamente más complejas y forzando el cambio a insertos intercambiables.  Los tornos fueron evolucionando, mejorando su desempeño, hasta alcanzar la etapa de los tornos de CNC (control numérico computarizado), que prometían incrementar la calidad y la cantidad de la producción metalmecánica chilena. Navegando sintonizada con sus clientes, ASPAR también buscaba actualizar su capacitación, visitando ferias técnicas en Brasil, hasta que participó como expositor de sus productos en dos ediciones de la FISA (Feria Internacional de Santiago), entonces en Cerrillos, en los años 1994 y 1995. Y ya en el año 1994 pasó a importar insertos intercambiables de metal duro y plaquitas soldables de la marca Brassinter, que hasta hoy los usuarios de esa época alaban por su excelente calidad.

El año 1995 ASPAR se establece en el barrio 10 de Julio, en el cuál se concentraban las ferreterías industriales de la época. En ese período la empresa definió su posición dentro del mercado de las herramientas de corte y desde entonces, la historia de la empresa ha consistido en ampliar cada día más su stock de herramientas.

En el año 1997 la empresa Brassinter decidió destinar sus insertos solamente al mercado brasileño, continuando sin embargo a proveer las plaquitas soldables. Eso fue lo que llevó a ASPAR a buscar otros fabricantes de insertos. Decidiose por la fábrica surcoreana Korloy, cuyas herramientas sigue distribuyendo hasta la fecha.

En 1999 ASPAR abre un punto de atención directa en Antofagasta, haciéndose cargo de proveer al principal mercado de la Región.

El año 2001 ASPAR se trasladó a su actual dirección, en Las Carabelas 384. Es en ése edificio que se encuentran las 3 unidades que componen hoy la empresa:  ventas, productos y administración. Con esa mudanza cambió la estrategia de contacto con los clientes, cerrando la atención a público y desarrollando un sistema de atención en terreno, que permitió la visión permanente de los procesos productivos.

Hacia el  año 2004, ocurre otro cambio relevante cuando ASPAR comenzó a importar sus herramientas soldables de la empresa italiana Wolframcarb.

Desde el año 2005 Aspar ha estado representado en las ferias Expomin y Exponor, alcanzando una presencia global en el mercado.

Durante el año 2007 se efectúa un cambio en los canales de atención, con el establecimiento de suministro a través  de nuestro distribuidor Itachile para la II Región y Tornomed en la VII Región.

El año 2010 abrimos nuestra sucursal de Concepción para la atención de la segunda plaza industrial más importante del país.

En el año 2012 ASPAR se consolida como proveedor integral al incluir dentro de sus líneas los primeros elementos de utilaje para centros de mecanizado.

Desde el año 2013 atendemos directamente el mercado de la VI Región, por intermedio de representantes de ventas exclusivos.